martes, 14 de agosto de 2012

Pachamama (Madre Tierra)


(Colectivo Avanzar)
El 1° de Agosto se celebró “El Día de la Pachamama (Madre Tierra)”, en todos los países a lo largo de la Cordillera de los Andes, y que, al igual que Inti (Sol), es una deidad que puebla el universo rural, del cual se impregna también la cultura urbana. 
En la Tierra existen miles de especies vivientes pero solamente una, el ser humano, consume el 40% de los recursos del mundo. Cada diez segundos desaparece el equivalente a cinco campos de fútbol de bosques y selvas. Cada diez segundos se extingue una especie animal. Cada diez segundos llegan veinticinco personas más de las que mueren los cuales reclamarán pronto "sus derechos" haciendo que todos estos efectos muy pronto sean mayores.
 En todos los países hay problemas por la posesión de tierras, hay también un creciente desempleo, hambre y pobreza, pues los recursos son más escasos cada día.
Todos estos no son síntomas aislados, sino efectos de un mismo problema. El capitalismo. Sistema para el que la competencia y la sed de ganancia sin límites, están destrozando el planeta. Para el capitalismo no somos seres humanos sino consumidores. Para el capitalismo no existe la madre tierra sino las materias primas. En manos del capitalismo todo se convierte en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia, la ética, la muerte… la vida misma. Todo, absolutamente todo, se vende y se compra en el capitalismo. Y hasta el propio “cambio climático” se ha convertido en un negocio. 
La lógica capitalista promueve la paradoja de que los sectores que más contribuyeron a deteriorar el medio ambiente son los que más se benefician de los programas vinculados al cambio climático, estos son los llamados países del primer mundo Europa y el imperio Norte Americano.
Solo un cambio radical en el manejo de la política de distribución, de los recursos bajo un estado mundial socialista a cargo de los trabajadores, logrará detener el desastre inminente para la humanidad.
Como militantes del colectivo avanzar llamamos a la unión de todos los militantes para la creación de una nueva forma de organización y avanzar hacia el cambio definitivo, solo con la lucha conciente y la unidad, lograremos el sueño de nuestros antecesores Marx, Lenin, Engels entre otros.

No hay comentarios:

Prensa Avanzar Nº13