viernes, 8 de marzo de 2013

8 de Marzo: Homenaje a la Mujer Trabajadora


(Colectivo Avanzar)
El ocho de Marzo, se conmemora el día internacional de la mujer, esta fecha nos remite a los hechos que sucedieron en ese día del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron, ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.  También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, en la misma ciudad. Y no podemos dejar de asociar estos acontecimientos a la vida de la gran luchadora por los derechos de los más humildes Rosa Luxemburgo (1870 – 1918) Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco.  Fue redactora del periódico teórico marxista "Neue Zeit". Fue sentenciada (1903-1904) a nueve meses de prisión acusada de "insultar al Kaiser". Participó directamente en la revolución de 1905 en Polonia. En marzo de 1906 fue arrestada y encarcelada en Varsovia durante 4 meses. Es puesta en libertad y expulsada a su país ya que no contaba con una buena salud, a pesar de por poseer la nacionalidad alemana. En 1906, sintetizó sus experiencias y opiniones sobre esta materia en "Huelga de masas, partido y sindicatos", que sirvió de punto de arranque para las discusiones en el 
Congreso de 1906 del SPD, en Mannheim. Un año después, participó en el Congreso Socialista Internacional celebrado en Stuttgardt, en el que interviene en nombre del partido ruso y polaco. Allí participo en los debates teóricos que agitaban el ambiente teórico-práctico del materialismo-dialéctico tras la muerte de Karl Marx y Friederich Engels. Rosa Luxemburgo, luchó en defensa de los más humildes, fue perseguida y asesinada al intentar construir un mundo con justicia y dignidad para todos los hombres y mujeres.
Algunas reflexiones de Rosa Luxemburgo, para los luchadores y luchadoras del mundo: La Historia es el único maestro infalible, y la revolución la mejor escuela para el proletariado. A pesar de que los obreros crean con sus manos el sustrato social de esta cultura, sólo tienen acceso a la misma en la medida en que dicho acceso sirve a la realización satisfactoria de sus funciones en el proceso económico y social de la sociedad capitalista.
Lo más notable de esto es que todos los afectados, el conjunto de la sociedad, consideran y tratan a la crisis como algo fuera de la esfera de la voluntad y el control humanos, un golpe fuerte propinado por un poder invisible y mayor, una prueba enviada desde el cielo, parecida a una gran tormenta eléctrica, un terremoto, una inundación. La justicia de las clases burguesas fue nuevamente como una red que permitió escapar a los tiburones voraces, atrapando únicamente a las pequeñas sardinas. La potencia del proletariado está fundada sobre su conciencia de clase, sobre su energía revolucionaria, que es dada a luz por esa conciencia, y sobre la política independiente, resuelta y consecuente de la socialdemocracia, la única que puede desencadenar esa energía de las masas y moldearla como un factor decisivo en la vida política. Las masas han estado a la altura, ellas han hecho de esta "derrota" una pieza más de esa serie de derrotas históricas que constituyen el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y por eso, del tronco de esta "derrota" florecerá la victoria futura. Desde el Colectivo Avanzar llamamos a la organización de los trabajadores, a fin de torcer el rumbo de miseria al que nos lleva el sistema capitalista, solamente con una sociedad organizada se logrará  conseguir la emancipación de los pueblos.

Prensa Avanzar Nº13